domingo, 23 de septiembre de 2012


LAS MASCOTAS

 Seguramente en tu casa habra una mascota , la cual quieres, cuidas y consientes cada dia. 
 

PERO....................  ¿ QUE ES UNA MASCOTA?

Una mascota es un animal domestico de compañia,  que se consigue con el proposito de brindar disfrute a su amo.Las mascotas se seleccionan por su comportamiento y facil adpatcion a la casa, ya que esto les permite interactuar mejor con el ser humano.


ENFERMEDADES MAS COMUNES EN LAS MASCOTAS

 

Al igual que tu,  las mascotas tambien se enferman y requieren de un medico para que las atienda. El mèdico de las mascotas se llama veterinario .

Teniendo en cuenta que las mascotas mas comunes  en casa son los perros y los gatos, a continuacion hablaremos de las enfermedades que estos animales padecen.

Enfermedades comunes en los perros:

 
A menudo los perros contraen enfermedades en su piel  y el resto del cuerpo , como son: 

* Alergias ocasionadas por las pulgas
* Hongos
* heridas accidentales
* Sarna
* Tos y moquillo canino
* Otitis ( inflamacion del oido)
* Conjuntitvitis ( inflamacion en los ojos)
* Quemnaduras
* Rabia


Enfermedades comunes en los gatos


* Lombrices
* Toxoplasmosis ( se transmite al hombre a traves de las heces)
* Pulgas y garrapatas
* Sarna en la cabeza
* Hongos
* Leucemia
* Rabia
* Tifus
* Anemia infecciosa
* Bultos en la piel
* Alergias
* Bronconeumonia
* caida del pelo
* Caspa
* Cataratas
* Cola pelada


Ahora ya tienes conocimiento de las diferentes enfermedades qeu puede padecer tu mascota. Es importante que las tengas en cuenta y hables con tus papitos a cerca de ellas.

Cuando tu mascota presente algunos sintomas de enfermedad debes comunicarselo a un adulto y acudir de inmediato al medico vetrinario para que le brinden la atencion adecuada.  Es recomendable que no te acerques mucho a tu mascota mientras esta se encuentra enferma para evitar   que se afecte  tu salud .

CUIDADOS QUE DEBES TENER CUANDO DECIDES LLEVAR  A CASA UNA MASCOTA 

 
Es importane que sepas que cuando decides teern una mascota en casa, debes darle a esta los cuidados necesarios para un buen vivir. Asi como tus padres te cuidan, protegen y alimentan , tu mascota va a necesitar que tu lo hagas con ella. Recuerda que los animales se deben querer y respetar.

los cuidados basicos que debes tener con tu mascota son:  
1. Eleccion de un buen lugar dentro de la casa. Para ello debes tener en cuenat el tamaño de tu mascota y sus caracteristicas. Los accesorios que debes adquirir para su llegada como su cama, el collar, un bebedero, una correa cubeta de plastico para la arena de deposiciones en el caso de los gatos. Es importante que tengas peines, cepillos, toallitas humedadas y cortauñas. 
2.  La alimentacion: Los animales debn ingerir una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades y les de los nutrientes adecuados. Lo ideal es que consuman alimento seco o concentrado de acuerdo a su edad. se deb evitar que consuman alimentos crudos. Cuando tu mascota tenga crias le debes proporcionar un alimente spceial que consigues en el mercado.

3. La higiene. Es importante que tu mascota permanezca siemper limpia y  aseda, para evitar que se enferme y transnmita asi enfermedades a sus amos.


4. Educacion. Las mascotaas requieren de una educacion para su comportamiento social en casa y fuera de ella. la socializacion de u perro o un  gato  va acorde a su raza y edad. Cuando son cachorros es mas facil que los eduques. A las mascotas se les deben enseñar normas de convivencia basicasque facilitaran la vida con el hombre,.

5. La esterilizacion. Cuando tengas una mascota hembra es importante que junto a tus padres decidas si ese animal va a tener crias o no. Todos los animales tiene unas etapas que les permiten aparear.  Si tu decides que no van a tener crias es bueno que junto a tus padres lleves a el animal a  una vetrinaria para que le realicen el debido prodecimeitno quirugico.

6. Visitas  el medico vetrinario. Las mascotas necesitan ser revisadas por su medico especilizado para evitar que tengan parasitos y otras enfermedades.  Se deben vacunar segun lo establezca el veterinario. Las mascotas deben ir por lo menos una vez al año al vetrinario; si notas que tu mascota se siente ma,  lo debes hacer inmediatamente.
7. Ejercicio fisico: Para que tu mascota siempre este sana y en forma tu debes practicar con ella ejercicios de manera periodoca. Al igual que los perros  los gatos requieren un ejercicio  formal fuera de casaa  , ya sea en un parque o jardin.

Jefe de Unidad Técnica del Centro de Protección Animal
Fdo.: Olga Gracia García 

HIGIENE Y ASEO DE LAS MASCOTAS

Como vimos en el texto anterior, dentro de los cuidados basicos que debes brindar  a tu mascota se encuenta la higiene. A continuacion hablaremos  de que manera debes asear a tu perro y  a tu gato para que estos permenzcan siempre sanos y limpios.  
HIGIENE Y ASEO DEL PERRO 

Te daremos a conocer  las normas de higiene que debes practicar  con tu perro  en casa para evitar que este se enferme y expele malos olores.

El aseo e higien de u  perro no es solo el baño; hay otras partes de su cuerpo que requieren un mantenimiento adecuado  como son los dientes, los oidos y los ojos.

-  El cepillado del pelo:  Debido a que los perros salen de casa a pasear, tiene contactos con  diferentes contaminantes que hay en el aire y en la ciudad;  esto hace que su pelaje se ensucie.  para ello se debe cepillar el perro  a diario, eliminado asi las impurezas de su cuerpo y fortalenciendo su pelo evitando que se caiga.

- El baño : este debe ser con agua y jabon. Los baños para el perro se pueden realizar una vez al mes.El agua debe ser tibia y el champu que se utilice debe ser especial para caninos y va de acuedo al tipo de pelaje que este tenga. Se debe evitar que caiga  agua y jabon  en los ojos y oidos del animal.
Aseo de boca y dientes:  Para evitar que los perros tengan mal aliento o se enfermen es importante mantener su boca aseada. Los dientes del perro se deben cepillar por lo menos dos veces a la semaana.
- Aseo de ojos:  Frecuentemente en los ojos de los perros aparecen unas lagañas que se pueden evitar si todos los dias con una gasa humeda y suero fisiologico se limpian. asi se previene enfermedades en los ojos de estos animales.

- Aseo de oidos:  Se deben revisar por lo menos una vez a la semana, si el perro tiene orejas grandes. Si las orejas del perro son cortas la limpieza se debe hacer dos veces al mes, con ayuda de una gasa enrollada al dedo indice

-El corte del pelaje: Son necesarios en los pelajes largos o rizados ; stos los realizan en las clinicas de perros . As imismo alli les cuidan sus uñas.
Por EVA SAN MARTÍ (30 de enero de 2012)


HIGIENE  Y ASEO DEL GATO

Es importanre que sepas que el gato se ocupa de la mayor parte de su aseo general; sin embargo necesitan ayuda de su amo para mantenerse mas limpios y evita enfermedades y malos olores. 
 

- La limpieza de las orejas: Deben ser limpiadas con delicadeza en forma circular con un trozo de algodon empapado en aceite para bebes o en alchohol;  no se debn introducir objetos en el ido. Es importane revisar el color de  la cera para ver si hay inflamacion en el oido.
- La limpieza de los ojos: Se deben limpiar con un trozo de algodon humedecido, en el sentido de la oreja a la nariz. se deben limpiar los contornos de los ojos y secar con gasa; esta limpieza debe ser diaria o dia por medio.

- Limpieza de los dientes
: Es recomendable cepillar los dientes de los gatos una vez por semana. se debe inciar desde que el gato es joven . Para ello se puede utilizar crema dental paar animales; tambien se deben limpiar sus labios con bicarbonato de sodio. En lo posibe se debe juagar la boca del gato con agua y limon.


- Las uñas: Deben revisarse y cortarse a menudo. Los cortaúñas de los gatos se adquieren en tiendas especializadas y sólo un profesional debe enseñarnos a hacerles el corte. Otra opción es eliminarlas quirúrgicamente.


-El pelaje: es importante mantener su pelaje ordenado , cepilandolo con unpeine  para gatos, una vez por semana. 




MASCOTAS  FAMOSAS
Todos los niños como tu ,cuando no estàn en el colegio estudiando,  ven programas de televison  en los cuales aparecen mascotas que son muy famosas y diveritdas. 

¿ Cual es tu mascota preferida de la television?  ¿ Si aun no la tienes puedes escoger entre una de las que aparecen a continuacion.


LAS DIEZ MASCOTAS MAS FAMOSAS DEL CINE Y LA TELVISION
1. PLUTO
 

2. GARFIELD

3. PIOLIN

4. SNOOPY


5. SCOOBY DOO

6. DINO


7. ASTRO
8. LASSIE



9.EL AYUDANTE DE SANTACLAUS

10. GARY












No hay comentarios:

Publicar un comentario